El Chuchuhasi

On octubre 22nd, 2012, posted in: Blog by Comentarios desactivados en El Chuchuhasi

RESUMEN

El chuchuhuasi es una planta nativa de la selva amazónica crece en los suelos arenosos, arcilloso, nombre científico es Maytenus Macrocarpa pertenece a la familia Celastráceas del genero Maytenus habita en áreas no inundables.

Sus principales derivados de esta planta son la capsula, pulverizado y extracto, el uso del chuchuhuasi es vía externa, es útil en contusiones, hernias y fracturas de huesos .Tiene efectos antirreumáticos, antiartrico, antiartrítico, antipalúdico, y para tonificar el sistema nervioso. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

En la actualidad se esta incrementando la demanda del chuchuhuasi en el mercados nacional e internacional debido a que los consumidores se están informando y viendo a la plantas y a sus derivados como una alternativa para la solución de su problema de salud ya que estas planta poseen poderes curativos.

Introducción

El chuchuhuasu crece en la región subandina de la hoya amazónica de Colombia, Ecuador y Perú. Es una planta medicinal de extraordinario valor en la Alta Amazonia donde es utilizada por la población indígena nativa, pero en la actualidad esta siendo usada más frecuentemente por los habitantes urbanos, por su gran propiedad curativa en diversas enfermedades y así solucionando sus problemas de salud, pues el acceso a los medicamentos convencionales resulta difícil o imposible por su elevado costo.

Según cuentan los miembros mayores de edad de los pueblos nativos, antes de que llegaran los “blancos” a la amazonia, el único medio de tratar cualquier mal era a través de las plantas medicinales, sea hirviendo las partes curativas de las plantas medicinales, mediante baños tipo infusión, emplastos, frotaciones externas en las partes afectadas, etc.

Las hierbas o partes útiles de los árboles y arbustos generalmente eran recogidas por los curanderos o Chamanes designados por los dioses; recolectaban las plantas en lugares escogidos y misteriosos, pues sólo así tenían mayores efectos curativos aun sus principios activos y el don otorgado por los espíritus del bosque

¿Qué es el chuchuhuasi?

El chuchuhuasi es una planta nativa de la región occidental de la Selva Amazónica Su nombre científico es Maytenus Macrocarpa pertenece a la familiaCelastráceas habita en áreas no inundables (suelos de altura), inundables anualmente o sólo en creciente alta, alejada o cerca de los cuerpos de agua, purmas y bosques primarios, con intensidad lumínica de intermedia a sombreada.

Esta especie contiene propiedades medicinales que se concentran en la corteza , sirve como antinflamtorio analgésica además es frecuente su uso en casos de artritis. Los cocimientos de la corteza son también beneficiosas en casos de gripe, hipertensión arterial. Posee acción diuretica. Se utiliza en casos de malaria para disminuir las fiebres pero también en casos de hemorroides y para fortalecer el sistema nervioso. A los extractos alcoholicos de la corteza se le atribuyen propiedades afrodisíacas

Descripción del chuchuhuasi

Este especie crece en los suelos arenosos que en franco y arcilloso, su clima es tropical con abundante intensidad solar la temperatura que soporta es entre22 y27º C, precipitación pluvial entre 1 000 a 3 400 mm anuales.

Chuchuhuasi es una grande corona-como árbol en la selva tropical Amazoniens, alcanza una altura de la estatura a aproximadamente 10 a 25 m , ; tronco grueso, erecto, bien ramificado; follaje verde claro; madera dura y “lechosa”; hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas; flores unisexales, axilares, pequeñas; fruto capsular; semillas rodeadas de un anillo carnoso. Las hojas tienen 10 a 30 centímetros de largo, las floraciones son blancas y la corteza es extremadamente dura, pesada y tiene color marrón-rojo.

Especie DMC (cm) N° de árboles Volumen (m3 r)
N. Común N. Científico ha Total ha Total
6 Chuchuhuasi caspi Unonopsis peruviana 41 0.022 106.92 0.039 189.54

COSECHA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTO

Partes aprovechadas: Corteza, raíz.
Cosecha: Se realiza manualmente mediante la extracción de la corteza, teniendo especial cuidado de no excederse para no comprometer la fisiología de la planta.
Los lugareños extraen la corteza del lado opuesto al que sale el sol y la desecan al sol por 2 días.

Propiedades

Chuchuhuasi es una planta medicinal que causa cambios musculares que llevan a la relajación del cuerpo cavernoso que resulta de una erección. Los indígenas del Amazonas han utilizado la corteza de Chuchuhuasi con fines medicinales por siglos. Las principales aplicaciones medicinales que se le atribuye a esta planta es su poderosa acción tonificante, revitalizaste, energética y aperitiva. Posee propiedades antirreumáticas, antiartríticas, antidisentéricas, antihemorroides, antitumoral (leucemia), antitusígeno, bronquitis, adormecimiento de las extremidades, tratamiento de la fisura de los pezones, esterilidad femenina, reconstituyente después del parto. Personas locales y aldeanos a lo largo del Amazonas creen que Chuchuhuasi es un afrodisíaco y un tónico. Tradicionalmente es usado para curar la reumas (antirreumático), cicatrizante y actúa como reconstituyente orgánico sexual

Es utilizada de forma

  • Internamente, decocción de la corteza; tintura, jarabe.
  • Externamente se usa la corteza machacada para frotamientos del cuerpo

Usos principales:

  • Analgésico (dolor-aliviador), relajante de músculos, antiinflamatorio para la artritis, para el reumatismo, y para el dolor lumbar actúa como afrodisíaco para la pérdida de libido (masculino y femenino)
  • Refresca y equilibra la función suprarrenal
  • Tonifica, equilibra, y refuerza el sistema hormonal femenino y regula los desórdenes menstruales, la pérdida de libido, el dolor y los calambres menstruales
  • Actúa como tónico general (refuerzan las funciones generales del cuerpo) y estimula el sistema inmunológico.
  • Es considerado un excelente repelente de insectos

Principios Activos

Alcaloides, Catechines, Flavonoides, Quinonas, Cumarinas, Fenoles, Taninos, Alcidos orgánicos.

Composición química y propiedades farmacológicas. No se ha realizado un estudio completo de esta planta; las pruebas preliminares reportan la presencia de saponinas, esteroides, derivados fenólicos, vitaminas y almidones . En muestras recogidas en 1968 por el botánico colombiano García Barriga , investigadores italianos encontraron que la corteza y la raíz de M. aelevis contienen un grupo de fenoldienonas con esqueleto triterpénico y proantocianidinas diméricas. Las primeras tienen una acción antitumoral demostrada a nivel de la síntesis proteica (cáncer) y las segundas tienen una notable actividad antiinflamatoria (reumatismo). Otro investigador, en muestras procedentes de Leticia, determinó la presencia de un alcaloide denominado “maytenina”; esta sustancia tendría igualmente acciones antitumorales.

Especificaciones Microbiológicas

Aerobios: No mas de 1,000 ufc/g

Hongos y Levaduras: No más de 1000 ufc/g

Detección y E.coli: Negativo: 10/g

Detección de Salmonella: Negativo: 25/g

Demanda del chuchuhuasi

Debido al creciente comercio de plantas medicinales el chuchuhuasi esta siendo conocido cada vez más por los consumidores en el mercado local, nacional e internacional.

Asimismo frente a los costosos medicamentos manufacturados, el chuchuhuasi es una alternativa económica para la cura y prevención de enfermedades en las personas de bajos recursos económicos.El chuchuchuasi en su estado natural es conocido como materia prima la cual esta siendo solicitada por las empresas procesadoras , las cuales a través de un proceso la transforman en capsulas , en polvo y en extracto que luego son comercializadas a los diferentes mercados .

En el mercado local el consumo del chuchuhuasi esta aumentando paulatinamente, debido a que los consumidores lo adquieren para su uso tradicional.

En Iquitos, exactamente el Puerto mercado de Belén es considerado como el mercado de mayor demanda en la Amazonia Peruana ya que logra satisfacer las necesidades de los población amazónica, en sus calles podemos ver la comercialización de todo tipo de productos del bosque ya sea de fauna (motelos, paiches, carne de monte, etc.) hasta flora (plantas medicinales, flores, etc.) pasando por frutales de estación y los distintos derivados de la madera (leña, carbón, etc.), cualquier producto del bosque encuentra su nicho mercado en este puerto mercado

Los comentarios están cerrados.